La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania logró recaudar un total de 10.100 millones de euros, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este sábado. “Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”, anunció la alemana, de acuerdo con la información de la Deutsche Welle. A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la Comisión Europea, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, aportan otros mil millones. Esta movilización, promovida por la UE y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, buscaba conseguir fondos para ayudar a los desplazados internos en Ucrania y los refugiados que huyeron del país por la guerra, dijeron los organizadores.
De las ayudas procedentes de la CE, 600 millones “se destinan a Ucrania, a las autoridades ucranianas y en parte a Naciones Unidas”, y los otros 400 millones van a “los Estados en primera línea, que están haciendo un trabajo tan excelente y que ayudan a los refugiados que llegan”, precisó Von der Leyen. A los líderes mundiales que pidieron ayuda en sus países se les unieron artistas como Elton John, Alanis Morissette, Alejandro Sanz, Annie Lennox, Billie Eilish, Demi Lovato, Hugh Jackman, Juanes, U2, Pearl Jam, Katy Perry, Madonna, Miley Cyrus y Chris Rock.
En el evento final de la campaña fue celebrado en el Palacio Lazienki de Varsovia. Según la organización Global Citizen, responsable de la iniciativa, se decidió que Varsovia acogiese el final de la campaña “en reconocimiento al destacado papel del pueblo polaco al acoger a 2,5 millones de refugiados” de Ucrania. Del país de Europa oriental han salido unas 4,4 millones de personas, según la ONU, que estima que otros 7,1 millones los desplazados internos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo mediante videoconferencia que “45 días después de sufrir el ataque del país más grande del mundo en agresividad, Ucrania es el país más grande del mundo en valentía” y ha “unido al mundo democrático”.